Búsqueda

Google

jueves, agosto 24, 2006

Malditas votaciones...


En estos días en los que las votaciones están muy de moda, no podía faltar el resultado de una votación de la cual sus debates duraron 2 años y diez días (esperemos que el PG no quiera seguir sus pasos).

La XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, aprobó hoy por unanimidad en Praga la definición científica de lo que es un planeta en el Sistema Solar, dividiéndolos en tres categorías:

Primera categoría: “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.

Segunda categoría: “Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite”.

Tercera categoría: “Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'”.

Esto quiere decir que de ahora en adelante sólo tendremos 8 cuerpos celestes catalogados como 'planetas', estos son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

No hay comentarios.: