Búsqueda

Google

lunes, noviembre 07, 2005



Día de Muertos (algo atrasadita... jejeje)

Los días 1 y 2 de noviembre en México y en algunos países centroamericanos (que anteriormente pertenecieron a México, tales como Guatemala, Nicaragua, etc.) celebramos el Día de Muertos. El día 1 ofrecemos altares a los familiares o conocidos que eran menores de edad, se pone en una mesa adornada con papel picado, frutas favoritas de la persona, agua o alguna bebida que fuera del agrado de la persona, algún juguete, una o varias veladoras (dependiendo de la cantidad de personas a las que se les pone el altar) y alguna fotografía.
El día 2 ofrecemos esa ofrenda a las personas mayores, con sus respectivas bebidas favoritas, comidas, pan de muerto (un pan preparado especialmente para esta ocasión), atole, agua, etc. La creencia es que ellos vienen desde en donde se encuentran por la noche y huelen el aroma de las comidas o bebidas, siento esta la forma en la que ellos se alimentan, pues no pueden tomar nada físicamente. El altar dura varios días en la casa o lugar en donde se colocó, al término de este, las frutas y comida que está en buen estado se comparte entre la familia.
Esta tradición data desde hace cientos de años, está ligada a las costumbres de nuestros antepasados, los aztecas y mayas y otros grupos precolombinos que la realizaban.
Se acostumbra también ir a los panteones a llevar “coronas” (arreglos hechos de papel picado o de flores naturales) a las tumbas de nuestros seres queridos. Una flor mexicana que es muy requerida para esta ocasión es la flor de cempasúchitl (varía en la forma de escribirse; les debo el nombre en náhuatl, pero creo que es zempoaxochitl o algo así), es de color amarillo y de un olor muy fuerte y agradable, incluso, sus hojas huelen también como los pétalos de la flor).
En los últimos años, hemos visto como una costumbre extranjera (Halloween) que se realizaba para adorar a dioses paganos, brujas, hechiceros etc. poco a poco se ha ido adentrando en las costumbres de los mexicanos, sobretodo por cuestiones de mercadotecnia y de la cercanía con nuestro vecino del Norte.
Las personas que piden Halloween en nuestro país creo que ni siquiera tienen una remota idea de por qué lo hacen, pero desgraciadamente poco a poco esta tradición va tomando mas adeptos.

Si tienen alguna pregunta acerca de alguna costumbre mexicana, manifiéstenla y ojalá pueda ayudarles.

No hay comentarios.: